¡Vamos por más!

Expertos comparten expericiencias exitosas  de modernización de Zonas Francas



San Salvador, 27 de mayo de 2011. La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), llevaron a cabo el Foro “Impacto de las Zonas Francas como instrumento mundial de desarrollo en la atracción de inversión y generación de empleo”.

En este evento se contará con ponentes internacionales como el Señor Joe Pérez Jones, Actual Vicepresidente Ejecutivo de Seaboard Marine, Ltd., Ing. Juan Opertti, Gerente de Logística para Sudamérica de Katoen Natie y David Spooner, Ex –Subsecretario de Comercio para la Administración de Importaciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que tuvo a su cargo la administración del programa de zonas francas de Estados Unidos.

Por parte del gobierno, se tendrá la participación del Dr. Mario Roger Hernández, Viceministro de Economía.

Según el Licenciado Roberto Bonilla, Presidente de CAMTEX, “Es importante conocer los modelos de otros países que ya modernizaron sus esquemas y poder adoptar las mejores prácticas mundiales con el objetivo de proyectar a El Salvador, ser más competitivos y generar más empleos”.

Durante el foro se conocerán las tendencias mundiales de las Zonas Francas y su impacto en el desarrollo,  Cómo las Zonas Francas potencian el crecimiento de otras industrias y la Evolución de Zonas Francas en El Salvador.

“Este es un evento que nos abre los ojos como país, que nos invita a conocer modelos exitosos de otros países para poder contar con un esquema de zonas francas moderno y competitivo” mencionó la Licda. Patricia Figueroa, Directora Ejecutiva de CAMTEX. “Debemos trabajar como país para diseñar los pilares que sustentarán el modelo en los próximos años y que nos permitan tener más competitividad, más inversión y desarrollo en El Salvador” añadió.

Impacto de Zonas Francas en el mundo

En el transcurso de la última década, el esquema de las zonas francas a nivel mundial ha evolucionado de forma impresionante y la competitividad de muchos países depende cada día más de este esquema.

El Salvador, como otros países de la región, se encuentra actualmente en un proceso de análisis e introspección sobre el futuro del régimen, ya que la Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que se modernicen los incentivos otorgados a fin de cumplir con compromisos bajo el Acuerdo de Subvenciones.

En El Salvador, las empresas que están bajo el Régimen de Zonas Francas contribuyen al desarrollo social y económico del país generando más de 80 mil empleos directos y más 160 mil empleos indirectos, representando un aproximado del 50% del empleo que genera la industria manufacturera total del país.

En el 2010, el sector textil y confección pagó más de $260 millones en concepto de salarios, contribuyendo así al ISSS y al INSAFORP con más de $30 millones. El salario del sector está por arriba del mínimo legal ($187.66), ya que según datos del Seguro Social del mes de marzo de este año, el salario promedio del Sector Textil y Confección, rubro de mayor representatividad en el régimen, fue de $306.30 promedio.

Además del sector textil y confección, el régimen de Zonas Francas ha contribuido a la diversificación de exportaciones produciendo artículos como componentes electrónicos, anzuelos para pesca, calzado, sombreros, condensadores eléctricos, flores ornamentales, atún, alcohol etílico, entre otros.

En el 2010, la actividad exportadora de las empresas bajo RZF constituye el principal rubro de exportación del país, con un valor de $2,238 millones, con una participación sobre las exportaciones totales de un 50%, y diversificando los destinos, en 1991 se exportaba principalmente a Estados Unidos y ahora desde el RZF se exporta a 58 países.

El contexto legal que deberá adecuarse y modernizarse por cumplir con la OMC requiere de un compromiso gobierno – sector privado para mantener la competitividad del país y continuar generando empleos. En este momento se mantiene un diálogo en búsqueda de la mejor opción para brindar un marco legal que brinde certidumbre y mejore la competitividad del sector beneficiando el crecimiento económico y desarrollo social para el país.

 

PUEDE DESCARGAR LOS DOCUMENTOS DEL EVENTO HACIENDO CLIC EN LOS SIGUIENTES LINKS:

Ponenentes de La Conferencia - PDF

Impacto de las Zonas Francas - PDF

Foro Vamos por Más - PDF

Servicios y Operaciones Globales - PDF

Foro CAMTEX - PDF

Encadenamientos Zonas Francas - PDF

Presentación David Spooner - PDF

Presentación Joe Perez Jones - PDF

 

LINKS DE INTERÉS

aapn.jpgasi.jpgcecatec.jpgcottonuniversity.jpgcottonusa.jpgncto.pngtaat.jpg