Sector textil y confección en busca de estrategias de competitividad en FOROTEX 2011

 

La Cámara de la Industria Textil. Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) realizará el próximo 16 de Noviembre la segunda edición de FOROTEX bajo el tema: “CAFTA VRS. ASIA: Estrategias de competitividad para el fortalecimiento de la región”, para el cual contará con la participación de más de 120 representantes de la Industria.

En este encuentro donde se reunirán los principales productores de la industria textil y confección de nuestro país se analizarán las estrategias con las que cuenta la región para aprovechar las oportunidades que el mercado de Estados Unidos presenta, frente a los principales competidores asiáticos.

Ver Galería

 

Haz clic en la Invitación




FOROTEX 2011

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, informó que FOROTEX contará con el análisis de expertos internacionales sobre los retos internos y externos del sector, así como de las oportunidades del istmo ante la evolución de las iniciativas comerciales de Estados Unidos frente a sus principales proveedores a nivel mundial.


Lo que se pretende en FOROTEX es actualizar las estrategias de competitividad, para aprovechar las nuevas oportunidades, contando con medidas en conjunto entre el gobierno y el sector, lo cual contribuye al crecimiento de la economía y de los empleos, enfatizó Figueroa.


LA VISIÓN INTERNACIONAL

Entre los ponentes internacionales se encuentran Julia Hughes, Presidenta de la Asociación de Importadores de Textiles y Prendas de Vestir de Estados Unidos (USA-ITA/IDS), quien evaluará las oportunidades que se vislumbran para la región, ante los cambios de producción que se registran en Asia.


FOROTEX también contará con la ponencia de Walter Wilhelm, experto en estrategias de competitividad implementadas en los sectores textil y de confección, así como con Cass Johnson, Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones del Sector Textil  en Estados Unidos (NCTO), quien identificará los retos provenientes de Asia y el rol que puede jugar Centroamérica, como parte de una plataforma de producción integrada con Estados Unidos.


PONENTES NACIONALES

Entre los ponentes nacionales del FOROTEX se contará con Geovanni Berti, encargado de la Oficina de Promoción de Inversiones (PROESA), quien expondrá las estrategias de promoción con las que cuenta El Salvador, para enfrentar con mayor competitividad el desafío de los proveedores asiáticos.
El ex Ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, también participará en FOROTEX, abordando el entorno global y los factores que inciden en la competitividad de los países.


ALCANCE DE FOROTEX: TRABAJO CONJUNTO CON EL GOBIERNO

Después de un esfuerzo conjunto entre gobierno, sector textil, confección y zonas francas, durante 20 años, El Salvador ha dejado de ser un proveedor de ensamble de piezas de vestir, para convertirse en un productor integrado de paquetes completos que se caracteriza por calidad, entrega inmediata y sincronía en los ciclos de la moda, recalcó Figueroa.


Actualmente, añadió, El Salvador es uno de los proveedores más importante de suéteres de fibra sintética para ropa deportiva, debido a que se ha ido transformando de un ensamblador de piezas, a un “cluster” totalmente integrado que va dese la formación de la hilaza, hasta la confección de ropa de más alta calidad en el mundo deportivo.


Simultáneamente, el país se ha convertido en el tercer proveedor mundial de camisetas de tejido de punto, puesto únicamente superado por México y China en el mercado estadounidense.


Este esfuerzo ha llevado a colocar al país en la posición 11 entre los proveedores de prendas y complementos de vestir hacia los Estados Unidos, después de ocupar el lugar número 42.


“Con las herramientas que tenemos, hemos alcanzado estas competitivas posiciones y el país puede lograr más, aprovechando las oportunidades del mercado mediante un esfuerzo conjunto con el gobierno. Muchos países de la región y de Asia están implementando agendas de competitividad muy agresivas, no podemos quedarnos atrás”, concluyó Figueroa.


El sector textil, confección y de zonas francas de El Salvador es conformado por 17 zonas francas, con un techo industrial de 800,000 metros cuadrados, y exportaciones que al 2010 alcanzaron los 2,238 millones de dólares. El sector genera 240 mil empleos, entre  directos e indirectos y, durante el primer semestre del presente año, el sector generó 2,500 plazas directas.


Si quieres conocer más sobre ésta actividad escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Expositores Tema
Cass Johnson Trade Negotiations UPDATE
Walter Wilhelm Forotex Strategy Meeting San Salvador
Apparel/Textile Positioning & Opportunities
Karin de Leon DRCAFTASourcing.com Trabajando juntos
¿Quién es CECATEC-RD?
Julia Hughes

U.S. Trade Opportunities & Challenges
What do U.S. Brands and Retailers Want?

Jon Fee ALSTON&BIRD LLP
CAFTA Compliance Update
Claudia Kattan MARITIME SHIPPING TRANSPORTATION AS PART
OF THE SUPPLY CHAIN
FOROTEX 2011
"CAFTA VRS ASI: ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL FOTALECIMINETO DE LA REGIÓN"
 

LINKS DE INTERÉS

aapn.jpgasi.jpgcecatec.jpgcottonuniversity.jpgcottonusa.jpgncto.pngtaat.jpg