ESCASO ABASTECIMIENTO (Short Supply List):

Un mecanismo de flexibilidad para la Industria del vestuario y textil en el marco de CAFTA –DR

El pasado Martes 5 de marzo, se llevó a cabo la Conferencia: “ Escaso Abastecimiento (Short Supply List): Mecanismo de Flexibilidad para la Industria del vestuario y textil en el marco de CAFTA-DR”, impartido por Maria Dybczak, quien es Senior Policy Advisor de la Oficina de Textiles y del vestido (OTEXA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El objetivo de esta actividad era dar a conocer de forma detallada  el Mecanismo de Escaso Abasto,  de qué manera se puede incluir productos a la lista de escaso abastecimiento y de qué manera pueden las empresas nacionales dar a conocer y defender su capacidad de producción.

Maria Dybczak,  puntualizó que el DR – CAFTA cuenta con una estructura en las reglas de origen que promueve la inversión en la región para la producción de tejidos e hilaza para cumplir con el requisito de “hilaza en                             adelante”, sin embargo, esta regla general tiene sus excepciones, siendo una de ellas el procedimiento de escaso abasto incluido en el DR-CAFTA, al ser un mecanismo que permite flexibilidad en las reglas de origen para productos muy específicos y/o especializados, no es posible conseguirlos dentro de la región DR-CAFTA en cantidades comerciales.

En términos generales, si una empresa demuestra que un tejido, hilado o fibra no se encuentra disponible en cantidades comerciales suficientes de manera oportuna en alguno de los países que son parte del DR-CAFTA, puede solicitar que Estados Unidos lo incorpore a la Lista de Escaso Abasto, lo cual le da derecho a importarla de otros países fuera del Tratado y utilizarla en su proceso  productivo.

Dybczak, recalcó la importancia de dar un debido seguimiento a este mecanismo es de especial interés para los productores/exportadores salvadoreños por 2 razones principales.

1. Porque es una oportunidad de utilizar fibras, hilazas o tejidos especializados que no se producen en la región en cantidades comerciales suficientes para elaborar mercancías para exportación en la región DR-CAFTA. Esto permite gozar de las preferencias del Tratado aún utilizando insumos de otras regiones, como por ejemplo Asia.

 

2. Asegurar que mercancías que sí se elaboran en la región en condiciones comerciales  suficientes no sean incorporadas al Listado de Escaso Abasto, puesto que ello eliminaría la competitividad que tienen los productores salvadoreños, particularmente afectando la integración vertical que existe en la región.

En atención a ello, dentro de la presentación se abordaron los siguientes aspectos:

· ¿Cómo presentar las descripciones de los  productos?

  • ¿Cómo identificar a posibles proveedores?
  • ¿Cómo contestar las solicitudes de información que se reciban?
  • ¿Cómo demostrar la capacidad productiva en cantidades comerciales suficientes?
  • ¿Cómo solicitar la remoción de productos del Listado de Escaso Abasto?

 

La Lista de Escaso Abasto, representa una oportunidad para diversificar la oferta exportable de El Salvador bajo las preferencias arancelarias del Tratado de Libre Comercio y al mismo tiempo conocer la                    capacidad textil de la región y en especial la de El Salvador.

 

MARIA DYBCZAK – EN BREVE

María es responsable de las negociaciones y la aplicación de las disposiciones de textiles y del vestido en el Hemisferio Occidental, aplicación de los programas de  preferencias y los acuerdos de libre comercio.

Coordina la asesoría de la política para el desarrollo y la administración de todos los procedimientos de escaso abastecimiento.

 

LINKS DE INTERÉS

aapn.jpgasi.jpgcecatec.jpgcottonuniversity.jpgcottonusa.jpgncto.pngtaat.jpg