¿QUÉ ES TPP?

Proceso de Asociatividad Trans Pacífico (TPP por siglas en inglés). Es una negociación de un Tratado de Libre Comercio entre países del Asia Pacífico: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam, México y Canadá. En proceso de adición Japón y otros países como Taiwán y Corea del Sur. Además existe interés de Colombia y Costa Rica.

Con la entrada en vigencia del TPP, no sólo Textil y Confección serían afectados directamente, sino las industrias relacionadas a este mismo sector como plásticos, papel y cartón, químicos, etc., así como el transporte de carga y servicios logísticos, poniendo en riesgo a los más de $1,000 millones generados por los encadenamientos productivos que ha dinamizado el sector.

Además, podría haber daños en otras industrias como agroindustria, café, azúcar, atún, muebles, maquinaria y aparatos eléctricos, se verían afectados con este Tratado.

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

Desde hace 2 años, CAMTEX ha desarrollado una agenda intensa con actividades estratégicas, tanto con altas autoridades de nuestro país, como en Estados Unidos. Nuestro objetivo es lograr minimizar el impacto que este Acuerdo Comercial podría desencadenar en la economía de nuestro país y en el encadenamiento productivo que se ha logrado entre industrias.

Además, hemos solicitado a las autoridades negociadoras de nuestro país y en Estados Unidos, que si entrara en vigencia el TPP, que se compita bajo las mismas condiciones dadas por CAFTA: Yarn Forward Rule (hilaza en adelante), exigencias laborales, Short Supply List, CTPAT, etc.

Estamos convencidos que este esfuerzo debe estar apoyado por toda la Industria Local y Regional para que podamos influir y evitar al máximo los potenciales riesgos de este tratado y dar a conocer el impacto negativo que éste traería a nuestros países.

GESTIONES CAMTEX 2013

Durante el 2013, CAMTEX estuvo sumamente activa en promover la protección de los intereses de la industria textil y de confección salvadoreña frente a las negociaciones del Acuerdo Trans –Pacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Esta labor involucró trabajos de investigación interna, realización de reuniones con autoridades en El Salvador, Estados Unidos y México para pedir apoyo, organización o asistencia a foros de concientización sobre los peligros del TPP, coordinación a nivel de CECATEC y otras gremiales de la industria textil en las Américas, entre otros.

A continuación se señala en detalle las principales actividades realizadas:

  • Asistencia a Reunión Estratégica de NCTO:
  • Enero 2013, Carolina del Norte, Estados Unidos. Una delegación empresarial salvadoreña viajó a una reunión de coordinación con el National Council for Textile Organizations (NCTO) donde se adoptó una Estrategia y Plan de Acción para abordar el tema TPP en el 2013.

  • Foro TPP: “TPP: Amenaza latente a la región CAFTA-DR”:
  • Febrero 2013. San Salvador, El Salvador. Se realizó un Foro sobre el Estado Actual de las Negociaciones del TPP. Se contó con la presencia del Presidente de NCTO. Sr. Bill Jasper (CEO de UNIFI), Sra. Jane Johnson, Encargada de Relaciones Gubernamentales de UNIFI y Sr. Cass Johnson, Director Ejecutivo de NCTO, a la vez se realizó un panel con empresarios establecidos en El Salvador quienes compartieron su punto de vista sobre el posible impacto de estas negociaciones.

  • Acercamientos con Asamblea Legislativa:
  • En el marco del Foro del TPP, se realizó una reunión entre los invitados especiales y miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

  • Visita Empresarial:
  • Febrero 2013. Washington D.C, Estados Unidos. Una delegación empresarial de CAMTEX, empresarios de Centroamérica y República Dominicana sostuvieron reuniones con representantes de la Administración (USTR, Consejo de Seguridad Nacional, Departamento de Estado y Departamento de Comercio), Senado y Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Asimismo se sostuvieron reuniones con el Embajador de El Salvador en Washington D.C.

  • Reunión de CECATEC:
  • Abril, 2013. Comalapa, El Salvador. CAMTEX participó en reunión de CECATEC, donde se enviaron notas con solicitudes de apoyo a los Ministros de Economía y Ministros de Relaciones Exteriores de la región para solicitarles abordar el tema de las negociaciones al más alto nivel durante la Cumbre de Presidentes del SICA con el Presidente de los Estados Unidos.

  • Reunión Anual de NCTO:
  • Abril, 2013. Washington D.C, Estados Unidos. CAMTEX asistió a la reunión anual de NCTO, donde se tuvo una reunión de coordinación de la Coalición TPP (entre países del Hemisferio Occidental que serán afectados por el TPP), se realizaron reuniones con asistentes de congresistas de EE.UU. y CAMTEX dio una presentación a la membrecía de NCTO sobre las actividades que ha estado realizando CAMTEX y CECATEC en el marco del TPP.

  • Reunión con Sr. Canciller de El Salvador:
  • Mayo, 2013. San Salvador, El Salvador. El Presidente de CAMTEX, Lic. José Escobar y el Presidente de la ASI, Lic. Javier Simán sostuvieron una reunión con el Sr. Canciller de la República, Ing. Hugo Martínez, para solicitar apoyo de Cancillería para defender los intereses del sector textil y confección en las negociaciones del TPP.

  • Visita Empresarial:
  • Mayo, 2013. Washington D.C, Estados Unidos. El objetivo de la visita fue abordar las oficinas de congresistas hispanos y congresistas provenientes del Estado de la Florida que realizan un comercio sustancial con Centroamérica. Además se coordinó una reunión con el Sr. Cass Johnson, Presidente del NCTO y con el Embajador de El Salvador en Washington D.C.

  • Observaciones a la Lista de Escaso Abasto:
  • Durante el primer semestre del 2013, CAMTEX envió 8 comunicaciones al Gobierno de Estados Unidos y al NCTO con observaciones a la propuesta de lista de escaso abasto en el marco de las negociaciones del TPP.

    PRINCIPALES RESULTADOS DE LA GESTIÓN 2013

    1. Durante las visitas al Congreso de los Estados Unidos (Cámara de Representantes y Senado) se logró concientizar a un buen número de oficinas de congresistas que tienen relaciones cercanas con la región sobre la importancia de poner atención a la situación de Centroamérica frente al TPP.
    2. Asimismo, varias de ellas manifestaron su disposición de considerar la firma de una carta que estaba circulando el NCTO en el Congreso, por medio de la cual se busca que un buen número de congresistas se pronuncien por escrito ante la Administración sobre la importancia de adoptar una regla de origen de hilaza en adelante con pocas excepciones, programas de desgravación con plazos largos para atender productos sensibles y sobre la necesidad de tomar en consideración las necesidades de socios comerciales existentes como el CAFTA.
    3. Como resultado del trabajo realizado bajo el liderazgo del NCTO, se logró que el 10 de julio 167 congresistas de la Casa de Representantes de Estados Unidos enviaran una carta al Embajador Froman, indicándole la importancia de lograr una regla de origen de hilaza en adelante. En dicha carta los Congresistas señalan que un acuerdo mal negociado tendrá un impacto económico y social devastador en economías pequeñas y en desarrollo al sur de Estados Unidos, que dependen de este sector para la generación de empleos.
    4. Durante el mes de noviembre, 2013, se logró que CECATEC enviará al USTR la lista de sensibilidades regionales en materia del programa de desgravación del Acuerdo TPP para productos de Textil y Confección.
    5. Asimismo se logró que NCTO enviara la lista de sensibilidades de El Salvador en materia de escaso abasto:
      1. Lista de Sensibilidades de Escaso Abasto en la negociación del TPP
      2. Lista de Sensibilidades de Escaso Abasto del CAFTA – DR.
    6. Se logró aumentar el grado de concientización ante las más altas autoridades de los Estados Unidos, ya que en la Cumbre de Presidentes del SICA con el Presidente Obama a principios de mayo, 2 presidentes de Centroamérica abordaron el tema con el Presidente Obama.
    7. Producto de dichas intervenciones el Presidente Obama solicitó al USTR tomar en consideración las preocupaciones de la región CAFTA – DR en las negociaciones. A partir de dicha Cumbre, el USTR ha estado convocando a los Embajadores de la región para abrir un diálogo sobre el tema.
    8. Con la realización del foro en San Salvador, se logró una mayor concientización con miembros de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, con otras gremiales empresariales, y miembros de la Asamblea Legislativa.
    9. Se ha logrado establecer una buena relación de trabajo con la Cancillería y su Embajada en Washington D.C.
    10. Se ha logrado ir ampliando la presencia de otros países centroamericanos en las labores de cabildeo en Washington D.C.


     

    LINKS DE INTERÉS

    aapn.jpgasi.jpgcecatec.jpgcottonuniversity.jpgcottonusa.jpgncto.pngtaat.jpg