¿Qué es RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la Ley. Ya que la empresa como institución tiene un rol ante la sociedad en la cual opera; Así mismo está práctica le trae beneficios directos a la empresa que son:

Cabe decir que las prácticas de RSE  no son:

  • Filantropía
  • Obras de beneficencia
  • "Maquillaje" publicitario
  • Marketing
  • Una atractiva campaña en los medios

Ya que las empresas son instituciones rentables y como tales, estás deben de adoptar una postura responsable  al respecto de sus operaciones y actuar en favor del equilibro entre el crecimiento económico y el bienestar social, garantizando de esta manera su sostenibilidad a lo largo del tiempo de la empresa y su crecientito económico.

La RSE debe de buscar un impacto positivo en su entorno; para esto la empresa debe de terne pleno conocimiento del entorno (reglas y leyes) en el cual opera. También tiene que terne en claro cuáles son sus públicos de interés, que son todas las personas a las cuales se les afecta de una manera positiva o negativa como institución.

Son estos públicos de interés los actores principales de las prácticas de RSE, ya que se buscará beneficiarlos; para conocer cuáles son los públicos de interés tenemos una pirámide  que ayuda a definir las áreas de acción, ya sea interna (valores y trasparencia con colaboradores), externas (que vinculan a proveedores, consumidores, clientes, medio ambiente, comunidades y el Estado).

(Pirámide creada por CentraRSE)

 

Una empresa socialmente responsable debe de serlo en primera instancia con sus colaboradores  y después su exterior  trayéndole esto un impacto positivo de largo plazo, ya  que permite la identificación y constitución de conglomerados.

Estas instituciones, los conglomerados,  buscan  mejorar su cadena productiva haciéndola socialmente responsable en su comunidad, municipalidad, departamentos  y hasta en planes de la nación. Creando así condiciones adecuadas del mercado y aplacando la pobreza.

 

Historia de la RSE:

La RSE no tiene una fecha de nacimiento fija sin embargo se ha registrado que sus primeras apariciones fue en el siglo XIX, sin embargo existen una serie de acontecimientos a nivel mundial que ha contribuido al nacimiento de esta. Por ejemplo: Conferencia de Estocolmo en 1972, el Informe Brundtland en 1987 o el protocolo de Kyoto en 1997, Greenpeace o Transparencia Internacional, entre otras.

Hoy en día la responsabilidad social empresarial se ha institucionalizado a través de diferentes organismos en todo el mundo y ha llegado a constituirse como una política interna de negocio.

La línea de tiempo creada  por expoknews muestras los avances, y eventos importantes dentro de la RSE.

 

PÁGINAS DE INTERÉS

 

 

GUIA DE SOSTENIBILIDAD