ISO 26000

La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.

 

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

 

Existen varios tipos de estándares que se enfocan a diferentes áreas de acuerdo a su producción o sentido de ser de la empresa y por lo general manejan diferentes tipos: algunas son de Calidad, otras son de seguridad, etc.

 

La relación con la sociedad y el ambiente en el que operan las empresas y organizaciones es un factor crítico de su habilidad para continuar operando de forma efectiva.  La ISO 26000 provee una guía con la cual empresas y organizaciones pueden orientarse para operar de forma responsable. Esto significa actuar de forma ética y transparente de manera que puedan contribuir a la salud y bienestar de la sociedad.

 

La ISO 26000 es una norma internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que da orientación sobre RSE. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo en los sectores público y privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. Les ayudará en su esfuerzo por trabajar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.

 

Para realizar las ISO se tomaron en cuenta diferentes punto claves  o estratégicos.

 

  • Las ISOs responden a necesidades del mercado. La ISO no decide cuando auto renovarse, si no que esto  lo pauta las nuevas demandas de la industria o de sus públicos de interés.
  • Las ISOs son estándares basados según la opinión de expertos en la materia a nivel mundial.
  • Los estándares son desarrollados por múltiples púbicos de interés. Es decir que estos estándares no sólo  están creados por expertos en la industria y en el tema, sino también por consumidores.
  • Son basados en consecuencias de los procesos anteriores.

 

Sin embargo las ISO 26000  son actividades voluntarias de las partes interesadas.  Estas normas traen beneficios directos a  las empresas y a sus colaboradores.  A continuación se adjunta la normativa ISO 26000.

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