CAMTEX y Fundemas impulsan guía de RSE para el sector textil

 

 

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), en conjunto con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) y la Asociación de Desarrollo Turístico de la Costa Oriental de El Salvador (Adetco), presentaron las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad para los sectores de turismo y textil y confección del país.

Dichas estrategias van en línea con el proyecto de Fundemas y la Embajada del Reino Unido denominado “Creación de Estrategias Corporativas de Sostenibilidad con énfasis en Derechos Humanos”, el cual tiene como objetivo “apoyar a sectores críticos de la economía de El Salvador en la creación de estrategias de sostenibilidad y RSE, que tuvieran como pilar central la promoción y el respeto a los derechos humanos”, apuntó el comunicado emitido por la institución.

Elena María de Alfaro, presidente de Fundemas, expresó que “el desarrollo sostenible debe ser un compromiso global y debe ser atendido por toda la sociedad para fortalecer su competitividad, al mismo tiempo que contribuye al progreso social y a la protección ambiental del país”.

Añadió que la Guía de RSE nace: “gracias a un grupo de empresas, visionarias de la industria textil y confección agremiadas en Camtex; y a las empresas del sector turismo, representadas por Adetco. Ambas gremiales están conscientes de que la labor empresarial va más allá de generar riqueza; están apostando a convertirse en agentes de cambio a través de la RSE”, apuntó.

En el caso de Camtex, se trabajó con ellos puesto a que son “uno de los sectores más productivos del país y se buscó crear una hoja de ruta, para que las empresas que buscaran invertir en este rubro siguieran ciertos lineamientos éticos y de sostenibilidad para seguir creciendo y hacer crecer al país”, reiteró Fundemas.

Entre las empresas participantes de este sector, que ya son miembros de Fundemas, están  Fruit of the Loom, Hanesbrand, Textiles de Opico, Camtex como gremial, Industrias Merlet, American Park Free Zone, Inquisalva, Inquistar y Techno Screen.

Para este rubro, el objetivo es crear estrategias de sostenibilidad conjunta para el sector textil, confección y zonas francas que permitan responder al entorno actual de negocios, a las demandas e inquietudes sociales, propiciando un clima de confianza entre las empresas y la sociedad.

Por otra parte, se espera que a través de este iniciativa se logre impactar más en la generación de ingresos y de empleo  de la nación al desarrollar esfuerzos, tales como mantener e impulsar el respeto a los derechos humanos en sus empresas.

Asimismo se espera desarrollar proyectos sostenibles  que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus instalaciones, y fortalecer la protección ambiental a través de medidas de sostenibilidad ambiental, voluntariado corporativo e impulsar la educación del cuidado al medio ambiente, tanto en el interior como exterior de la empresas de la industria.

De Alfaro recalcó que “las empresas afiliadas a Camtex, que forman parte de esta iniciativa, se proponen impulsar el respeto a los derechos humanos, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus instalaciones”.

La iniciativa surge a raíz del interés de formar alianzas con gremiales de sectores importantes en el país, para apoyar la sostenibilidad de las empresas que forman parte de la gremial. Para ello fue que se creó la hoja de ruta que les permita a las empresas invertir bajo estos lineamientos.

La presidente de la institución hizo hincapié en que “la Guía de Sostenibilidad Textil servirá también para que se conozcan las buenas prácticas que estas poseen y que van en beneficio de sus colaboradores, del medio ambiente y de la comunidad que les rodea y que éstas puedan replicarse por otras empresas”.

En el caso de Adetco, estarán participando hoteles pequeños, considerados por la institución como eficientes e innovadores, puesto a que están dedicados a impulsar y promover el surf en la zona oriental de la República. Estos hoteles son Las Flores Resort, Miraflores Hotel, Azul Surf Club, Vista Las Olas y Atlakamani Resort; y las zonas en que éstos impactan son los Cantones y Caserios de Conchaguita y El Esterón en el municipio de Chirilagua;  y Agua Fría, en el municipio de Jucuarán.

En el caso de Adetco, se trabajó una estrategia de sostenibilidad que permitiera que se dinamizara la zona, pero manteniendo la riqueza de la comunidad.

La finalidad es organizar a   los negocios aledaños y que se pueda formar un grupo o asociación para darle impulso al sector en temas medioambientales, porque se ve la necesidad de conservar y proteger los sistemas costeros, calidad de agua, limpieza de las playas y seguridad para los turistas. Se pretende que estas empresas puedan trabajar en conjunto para proteger la zona de contaminación y puedan integrar un producción más limpia.

PÁGINAS DE INTERÉS

 

 

GUIA DE SOSTENIBILIDAD