Noticias 2016
Mostrar # 
# Enlaces web Hits
1   Link   Unión aduanera con Guatemala iniciaría en La Hachadura
En noviembre, la frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado se convertiría en modelo de los procesos de unión aduanera entre El Salvador y Guatemala, luego de que se defina el manual de procedimientos únicos y controles integrados en las fronteras, indicó ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
1268
2   Link   Paso fronterizo en Las Chinamas será cerrado
De forma simultánea, también se dará mantenimiento a la estructura, a través de una limpieza, un “sand blast” y se aplicará pinturas a las vigas metálicas del puente, anunció la entidad.
Al concluir este proceso, se podrá habilitar el flujo de vehículos en la localidad.
Para la consecución de este proyecto, el Gobierno guatemalteco invertirá cerca de $1.86 millones (14 millones de quetzales). El Grupo Moratori S.A. será la empresa encargada de ejecutar el plan. La compañía ganó un proceso de licitación efectuado por la Unidad de Conservación Vial, Covial.
1252
3   Link   Obama presiona por el TPP aunque le quedan pocos meses
El presidente Barack Obama está usando su viaje a China y Laos para llamar la atención a una propuesta de pacto de libre comercio entre los países que bordean el Océano Pacífico. Aunque el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico se ha topado con una oposición fuerte entre ambos partidos en el Congreso, el gobierno de Obama está presionando por su caso.
Tanto partidarios como enemigos del plan de pacto comercial creen que todavía podría ocurrir una votación en el Congreso por el acuerdo de 12 naciones —entre estas Chile, México y Perú, pese a que Obama está en los últimos meses de su segundo y último mandato.
1255
4   Link   Sector textil a la espera de que avance el TLC con Canadá
Los empresarios del sector textil y confección esperan que el acuerdo comercial con Canadá pueda ser un amortiguador frente a la posible ratificación del TPP, un megaacuerdo comercial que suscribieron 12 países.
1281
5   Link   Textileros apuntan a Canadá para compensar daño por TPP
Aumentar las ventas de productos textiles y de confección a Canadá permitiría compensar la prevista reducción en las exportaciones a Estados Unidos cuando en vigor el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).
1249
6   Link   Piden retomar negociación de TLC con Canadá
La Camtex instó ayer al Gobierno salvadoreño retomar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Canadá, a fin de aumentar las exportaciones y generar nuevos empleos.
1222
7   Link   Sector textil perdió 3,047 empleos en el último año
La cantidad de empleos generados en el sector textil y de confección entre junio de 2015 y junio de este año se redujo en 3,047 plazas, según detalló ayer la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa. Figueroa, citando datos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó que el número de cotizantes en este rubro decayó de los 74,328 reportados en junio de 2015, a 71,281, en junio pasado, que en términos porcentuales implica una caída del 4 %.
1253
8   Link   Cierre de fronteras entre Guatemala y El Salvador afectaron el comercio
Cientos de transportistas de carga se vieron afectados ayer por el cierre de fronteras que realizó un grupo de maestros guatemaltecos en las fronteras que conectan Guatemala con El Salvador. De acuerdo con la Dirección General de Aduanas de El Salvador, ayer desde tempranas horas, gremios de maestros del vecino país bloquearon importantes tramos carreteros y aduanas de Guatemala, como medida de presión para que el gobierno cumpla con el pacto colectivo de trabajo. Los educadores interrumpieron el paso en los puntos fronterizos de La Hachadura, San Cristóbal y Anguiatú por el cierre de las aduanas de Guatemala Pedro de Alvarado, San Cristóbal y La Ermita.
1273
9   Link   Clinton insiste en que se opondrá al TPP de ser elegida presidenta de Estados Unidos
La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy que se opondrá al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de ganar las elecciones de noviembre y recalcó la necesidad de proteger los puestos de trabajo en EE UU. "Detendré cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos y rebaje los salarios, incluido el TPP", afirmó en un acto de campaña en Warren, en las afueras de la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en referencia a las insinuaciones de que podría cambiar de opinión una vez llegue a la Casa Blanca, puesto que lo defendió cuando era secretaria de Estado en el Gobierno de Barack Obama.
1290
10   Link   CIFACIL urge retomar agenda para agilizar comercio exterior
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) urgió nuevamente al Gobierno para que aborde el tema de facilitación del comercio al más alto nivel y finalmente se implementen las 19 medidas para este fin que el sector privado propuso desde octubre de 2014, pues si bien algunas de ellas han iniciado, el avance aún es lento, indicó la presidenta de este organismo, Carmen Aída de Meardi.
1239
11   Link   Empresarios critican nuevo cargo a energía
Jaime Guevara, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), dijo que antes de la aprobación del nuevo cargo faltó diálogo y transparencia en el sentido de comunicar a las empresas en qué va a ser utilizado el dinero que se recolecte.
“Nuestros competidores son Honduras, Guatemala, México y Vietnam. ¿Cuánto cree que cuesta la energía eléctrica en México? Cuesta $0.07 el kilowatt hora, nosotros pagamos ahorita por la baja del petróleo entre $0.16 y $0.18 centavos, dependiendo de la industria”, comparó. Sin embargo, consideró que esta baja no se puede considerar como una ventaja porque el precio “ha bajado en todo el mundo”.
En el sector que representa la CAMTEX hay un conjunto de empresas conocidas como el “clúster de sintéticos” pues producen hilos y telas de este tipo que se exportan a mercados como el estadounidense. Según Guevara, entre un 60 % y 70 % de sus costos es por la factura de energía. Un incremento como el anunciado los pondrá en una situación complicada, consideró.
1269
12   Link   Gremiales: nuevo cargo frenará creación de empleo
Uno de estos casos es el sector textil y confección, en donde el uso de energía representa hasta el 60% de sus costos de producción, detalló Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex). Este sector incluye empresas que fabrican hilo, tela, o prendas como calcetines, camisetas, y ropa interior, hasta las que confeccionan vestidos, pantalones y otros tipos de ropa.
Figueroa añadió que con este nuevo cargo, las empresas textiles y de confección podrían llegar a experimentar un alza de medio millón de dólares anuales en su costo por energía. La directora de Camtex advirtió sobre el impacto que esto tendrá para el sector, y dijo que llevará a menor generación de empleo, especialmente si se toma en cuenta que las empresas han experimentado pérdidas de empleo en lo que va del año.
Al cierre de 2015, el número de empleos del sector textil superaba las 74 mil personas, mientras que ahora son más de 69 mil, cifras similares a las que tuvo en 2009 (año después de la crisis).
1207
13   Link   Empresarios: Cargo inconsulto a energía daña la confianza
La industria textil prevé un impacto a raíz del nuevo tributo, pues en casos como el clúster de tejidos sintéticos, la energía representa entre un 60 y 70 % de sus costos, explicó el primer vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), Jaime Guevara. “¿Cuál inversionista va a venir si le dicen que va a pagar un 13 % más de lo alto que ya está (el precio de la energía?)”, cuestionó
1208
14   Link   Estados Unidos prefiere ropa cara, que sin impuestos
Los consumidores estadounidenses han comenzado a comprar ropa importada más cara que la que tiene menor precio y proviene de los países con los que se tiene acuerdos de libre de aranceles. El Departamento de Comercio de la Industria Textil y Confección de Estados Unidos (OTEXA) ha reportado que el año pasado, el valor de las importaciones de prendas de vestir de esta modalidad cayeron en 15.4 %, frente al 16.2 % que se registraron en 2014.
1235
15   Link   Banco Mundial: economía salvadoreña crecerá 2.2 %
El Banco Mundial (BM) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la economía salvadoreña. La entidad había dicho, en enero pasado, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría una variación positiva de un 2.5 %, pero en su más reciente informe sobre perspectivas económicas globales ajustó esa cifra a un 2.2 %.
1318
16   Link   ANEP pide respeto al acuerdo logrado por salario mínimo
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Luis Cardenal, pidió públicamente al Gobierno respetar el acuerdo “por mayoría” logrado el miércoles en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) que aprobó un aumento gradual del 15 % en tres años. “Van a decir que esto se observe, el que va a salir perdiendo es el trabajador… Si los dos sectores nos hemos puesto de acuerdo, mal harían en oponerse vetando este acuerdo, esperamos que esto no suceda”, expresó, refiriéndose a la posibilidad de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pueda tener la facultad de observar o vetar la decisión.
1243
17   Link   Gobierno rechaza acuerdo de aumento del 15 % a salario mínimo
El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó hoy el acuerdo de aumentar el 15% al salario mínimo, alcanzado ayer en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.
Chicas calificó como "pírrico" el porcentaje y recordó, durante la entrevista Pencho y Aída la posición que ha sentado la Iglesia Católica en que el salario mínimo sea un monto justo.
La dirigencia del partido FMLN también criticó el acuerdo del porcentaje de aumento al salario mínimo. "Nosotros estamos claros que esto no responde a la realidad (incremento al salario mínimo)", dijo Norma Guevara durante la entrevista República, de Canal 33.
1295
18   Link   Trabajadores esperan pronta aprobación de salario mínimo
Los trabajadores creen que, con matices, el aumento al salario mínimo pudo ser mayor. Sin embargo pidieron al Gobierno que no retrase más la aprobación considerando que es mejor aplicarlo ya.
Consultados por este periódico, tres representantes sindicales expresaron, una visión moderadamente positiva sobre el acuerdo alcanzado el miércoles en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM).
1197
19   Link   Aprueban aumento del 15% en sueldo mínimo
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) llegó ayer a un acuerdo de incremento de 15 % para todos los sectores laborales, con excepción del rubro de comercio y servicios, donde el aumento será de 13. 5 %.
El incremento a los salarios se aplicará de forma escalonada durante tres años, es decir que los trabajadores verán sus ingresos crecer en 5 % cada año y en 4.5 %, en el caso del otro sector ya mencionado.
Con base en la propuesta aprobada, los trabajadores del sector industria comenzarían a ganar $258.93 a partir del presente mes, los del sector comercio devengarían $263.03, mientras los empleados de la maquila obtendrían $221.44 desde junio y el sector agrícola $124.11.
En el sector industria, el porcentaje de aumento equivale a $12.33 respecto al sueldo actual, en el caso del comercio será de $11.33, para la maquila se incrementa en $10.54 y en el sector agrícola será de $5.91. -
1740
20   Link   Consejo acuerda subir 15% al salario mínimo en 3 años
Con el incremento, el salario mínimo en la Industria subiría a $258.93 este año y para 2018 sería de $285.47.
En el caso del sector comercio subiría a $263.03 este año y en 2018 llegaría a $287.23.
En la maquila el salario mínimo será de $221.44 desde este mes y en 2018 alcanzaría los $244.14.
En el sector agrícola cambiaría a $124.11 este año y para 2018 llegaría a $136.83.
1362
Página 1 de 4

LINKS DE INTERÉS

aapn.jpgasi.jpgcecatec.jpgcottonuniversity.jpgcottonusa.jpgncto.pngtaat.jpg