Noticias 2016
Mostrar # 
# Enlaces web Hits
41   Link   TPP impactaría de inmediato al 10 % de producción textil de C.A.
La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) reiteró ayer que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que podría ser firmado el próximo 4 de febrero, tendrá grandes impactos para el sector textil centroamericano, especialmente para El Salvador, pues casi el 80 % de la producción total del país es enviada hacia Estados Unidos.
552
42   Link   Para competir, textileros producirán lo que Vietnam no fabrica
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, aseguró que la preocupación de la gremial está en que Vietnam es un productor masivo de este rubro y ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años, fabricando muchos de los productos que se crean en El Salvador, lo que significa que una vez en vigencia el TPP este sería un competidor directo del país.
550
43   Link   ASI galardona a 40 empresas modelo para el sector industrial
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó anoche su reconocimiento “Empresa Modelo” a 40 empresas industriales tras considerar que han adoptado los estándares éticos del sector, se han capacitado en legislación laboral relacionada a prevención de riesgos y que, además, están al día con sus obligaciones fiscales, laborales y sociales.
595
44   Link   Presidente veta reforma a Ley de Zonas Francas
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma al artículo 54-F de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización que aprobó la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre del año pasado, la cual consistía en otorgar una prórroga hasta diciembre de 2016 para que titulares de empresas usuarias de zonas francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA) pudieran continuar gozando de beneficios e incentivos fiscales que se habían brindado hasta el 31 de diciembre de 2015. Por su parte, José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), aseguró que el veto que hizo Sánchez Cerén no afecta a las zonas francas, sino solo a las empresas agroindustriales que fueron incluidas en el régimen.
652
45   Link   Expondrán propuestas de aumento al salario mínimo
Durante los próximos dos meses el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) se dará a la tarea de escuchar las propuestas de diversos sectores como parte de la discusión para un incremento del salario mínimo, informaron ayer Sandra Edibel Guevara, ministra de Trabajo, y José Huiza, miembro del referido consejo por el sector de los trabajadores.
616
46   Link   Sector textilero del país en riesgo de perder $50 millones anuales por acuerdo TPP
El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), acuerdo logrado entre Estados Unidos con 11 naciones del Pacífico, representa una amenaza para el comercio entre el país anglosajón y El Salvador (así como también la región centroamericana), considerando que hasta el momento, datos preliminares de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), demuestran que hay 50 millones de dólares anuales como mínimo que se encuentran en riesgo de perderse debido al TPP.
522
47   Link   CIFACIL: aumento de tasa por inspección afecta la economía
Las siete gremiales de empresarios y exportadores de El Salvador, que conforman la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), sostienen que el cambio de la modalidad de cobro para las inspecciones que son realizadas en las aduanas a las mercaderías afecta al desarrollo económico del país.
578
48   Link   CIFACIL: “Cobros indebidos de aduanas violan el libre comercio"
Las irregularidades que generó la Dirección General de Aduanas al cambiar el documento con el cual cobran $18 por rayos X podrían estar violentando el Tratado de Libre Comercio (TLC), que nuestro país firmó con Centroamérica y Estados Unidos.
544
49   Link   Mercancías de zonas francas a DPA están exentas de cobro $18
La Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Hacienda, informó ayer, a través de un comunicado, que las declaraciones de mercancías para las formalizaciones de traslados definitivos entre usuarios del Régimen de Zonas Francas y Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA) están exentos del pago de $18 por el servicio de inspección no intrusiva en los puntos fronterizos.
La entidad señaló que “han sido creados códigos en el sistema informático de Aduanas a fin de evitar que se genere el pago de los $18 por el servicio de inspección no intrusiva al momento de transmitir las declaraciones de mercancías”.
568
50   Link   El TPP modernizará el comercio mundial: expertos
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) modificó la manera en que se intercambiarán los bienes y los servicios en el mundo, coinciden especialistas en la materia.
596
51   Link   Ministerio Trabajo rechaza ajuste al salario mínimo
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) rechaza el ajuste de salario mínimo acordado, desde junio pasado, por el sector privado (empresa y sindicatos) en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM); y mantiene su propuesta tal como la planteó la primera vez, aseguró ayer la titular del ramo, Sandra Guevara.
482
52   Link   Obama abandona esperanzas de que el TPP sea aprobado
La administración del presidente Barack Obama ha renunciado a toda esperanza de aprobar el controvertido acuerdo comercial de Asociación Transpacífica (TPP) días después de la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los líderes republicanos del Congreso dejaron claro que no considerarán el acuerdo comercial de 12 naciones del Pacífico durante el resto del periodo del presidente Barack Obama, dijeron funcionarios citados por el Wall Street Journal.
540
53   Link   Socios del TPP podrían sacar acuerdo sin Estados Unidos
En el caso de que oficialmente Estados Unidos determinara no adherirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una opción que está sobre la mesa es aprobar este tratado de libre comercio entre los países miembros que lo ratificaran, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Nosotros vamos adelante y tendríamos que poner un acuerdo para revisar la cláusula que obliga a que no se puede iniciar hasta que lo ratifiquen los países que representan 85% del PIB conjunto de los miembros del TPP”, afirmó el funcionario. Según la Secretaría de Economía, siete de los 12 países que integran el TPP acordaron impulsar la aprobación de ese acuerdo al margen de lo que decida Estados Unidos: México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.
547
54   Link   Insinca sigue reinventándose para vestir a los salvadoreños
El próximo año invertirá al menos $3 millones para nueva maquinaria que le permitirá ser más eficiente en la producción.
507
55   Link   País lleva cinco años sin recibir inversiones significativas en el sector textil
El país no ha recibido inversiones significativas de compañías extranjeras en el sector textil y confección desde hace más de cinco años, según declaró la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa. “Nuestras empresas socias están haciendo inversiones importantes en ampliación, pero lo que sí no tenemos, no hay y no ha habido en los últimos ocho años es inversiones de la envergadura de las que tenemos ahora”, dijo De Figueroa.
De acuerdo con la empresaria, la mayoría de las empresas textiles como Pettenati se mostraron atraídas por las condiciones económicas que planteaba el TLC con Estados Unidos que se sumó a una ardua labor de convencimiento para que establecieran sus empresas en el país.
482
56   Link   Grupo Aristos invertirá $75 millones en American Park
El parque industrial American Park, uno de los más grandes en El Salvador, crecerá el doble en los próximos cinco años, con la construcción de tres parques más: dos industriales y uno de negocios, para lo cual invertirá $75 millones. La nave industrial pertenece al Grupo Aristos un conglomerado que se mueve en el área de inversiones, alimentos y bienes raíces y que buscan atraer más inversión y con ello generar más empleos, afirmó este martes Edwin Escobar, director ejecutivo de American Industrial Park.
508
57   Link   LEAGUE: Reconocen a empresa por generar empleo inclusivo
La empresa League Collegiate Outfitters, que produce uniformes para universidades de Estados Unidos, obtuvo ayer un reconocimiento a la excelencia corporativa entregado por la embajadora de la nación norteamericana en El Salvador, Jean Manes. “League es una empresa inspiradora en El Salvador que merece ser reconocida por sus esfuerzos”, afirmó la diplomática.
League, que opera en el complejo industrial American Park, tiene políticas laborales que incluyen la contratación de personas que frecuentemente son excluidas del mercado laboral, como expandilleros, jóvenes que habitan en zonas consideradas de alto riesgo, trabajadores VIH positivos y personas transgénero.
478
58   Link   Transformación productiva en la industria textil y confección
Innovación y tecnología. Junto con el sector privado –CAMTEX– estamos promoviendo la instalación de un centro de innovación y desarrollo tecnológico con el objetivo principal de dotar de una capacidad propia para generar conocimiento y tecnología que le permita elevar su competitividad. El centro pondrá a disposición de las empresas una plataforma vinculada a mercados internacionales para desarrollar las últimas innovaciones tecnológicas, servicios de laboratorio y formar los recursos humanos necesarios para tecnificar su producción.
518
59   Link   La industria textil de El Salvador, entre la innovación y la oportunidad
Históricamente arraigada en El Salvador, la industria textil y de la confección ha logrado erigirse como la punta de lanza de la economía del país centroamericano. Según datos de la Camtex, actualmente representa el 46 % de las exportaciones locales y genera cerca de 75.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos.
Durante décadas, el sector industrial, responsable de la producción de fibras, hilados, telas y productos relacionados con la fabricación de ropa, operó como un sencillo sistema de maquila: recibía el material de Estados Unidos para apenas ensamblarlo y enviarlo de regreso al mercado del norte, con poco valor agregado. Desde hace un puñado de años, sin embargo, un vigoroso grupo de empresarios apuesta a romper paradigmas y abrazar el éxito de la mano de la innovación y la oportunidad.
516
60   Link   Industrias St. Jack´s crece en Centroamérica y el Caribe
La empresa ha abierto nuevas tiendas en Guatemala y Panamá. Sus ventas también han crecido en República Dominicana, y ya planea incursionar en un nuevo mercado.
498
Página 3 de 4

LINKS DE INTERÉS

aapn.jpgasi.jpgcecatec.jpgcottonuniversity.jpgcottonusa.jpgncto.pngtaat.jpg